viernes, 3 de julio de 2009

De amor y muerte



EL ENAMORADO Y LA MUERTE

Este romance que interpreta el gran cantor chileno Víctor Jara es uno de los textos más bellos de la literatura tradicional española. Cuenta una historia trágica de mucha pena y mucho dolor, que no os voy a contar porque es mejor escucharla .




Una característica del romancero viejo es la variabilidad. Si vais acompañando la canción con la letra, se puede percibir que el texto que canta Víctor Jara no es igual al que está aquí debajo.

Un sueño soñaba anoche soñito del alma mía,
soñaba con mis amores, que en mis brazos los tenía.
Vi entrar señora tan blanca, muy más que la nieve fría.
—¿Por dónde has entrado, amor? ¿Cómo has entrado, mi vida?
Las puertas están cerradas, ventanas y celosías.
—No soy el amor, amante: la Muerte que Dios te envía.
—¡Ay, Muerte tan rigurosa, déjame vivir un día!
—Un día no puede ser, una hora tienes de vida.

Muy deprisa se calzaba, más deprisa se vestía;
ya se va para la calle, en donde su amor vivía.


—¡Ábreme la puerta, blanca, ábreme la puerta, niña!
—¿Cómo te podré yo abrir si la ocasión no es venida?
Mi padre no fue al palacio, mi madre no está dormida.
—Si no me abres esta noche, ya no me abrirás, querida;
la Muerte me está buscando, junto a ti vida sería.
—Vete bajo la ventana donde labraba y cosía,
te echaré cordón de seda para que subas arriba,
y si el cordón no alcanzare, mis trenzas añadiría.

La fina seda se rompe; la muerte que allí venía:
—Vamos, el enamorado, que la hora ya está cumplida.


Ni éste que acabamos de leer es idéntico al que canta Amancio Prada, otro grandísimo cantante. El texto y la voz de Amancio Prada los tenemos en el el blog de Ángel Puente, una alegría de blog, absolutamente recomendable para todos y muy especialmente para aquellos a los que les entusiasma la poesía musicada.

Pero no siempre vence tan arrolladoramente la Dama de la Guadaña. En ocasiones se debilita y se desarma, como cuando fue a quitarle el alma a Albert Pla y la rumba la poseyó ¿Os acordáis de que hasta acabaron bailando ?


2 comentarios:

Lola Torres dijo...

Hola Enrique, una entrada muy bonita.

http://www.goear.com/listen/2577a28/La-Dama-de-la-Guada%C3%B1a-Albert-Pla

Ésta pordría ser la versión rockera ;)
http://www.youtube.com/watch?v=ZdXfkkyI1nQ

erm3 dijo...

Bueno, Lola, !qué bien que te haya gustado!

No había encontrado esta canción para enlazarla por lo que decidí guardar la letra en la bodega y aprender a subirla desde el HD directamente. Luego pensé en recortarla y poner sólo un cachito, aquel más rumbero de la muerte bailando y tocando palmas rss

La semana que viene os pasaré algunas cuestions con el audio propio producido con audacity y si se pueden subir objetos flash al blog.

Muchas gracias.

EnriquERM