El blog de aula se está revelando como una herramienta muy flexible para ser utilizada por alumnos y profesores. Al atractivo de su naturaleza informática se unen la facilidad de uso y la versatilidad para incorporar los más diversos elementos multimedia, tanto los obtenidos de internet como otros de creación propia. Pero, sin duda alguna, lo que desde el punto de vista educativo mejor caracteriza a un blog de aula es el carácter de empresa colectiva: un espacio compartido en el que el grupo de clase va registrando el día a día del trabajo escolar.
La funcionalidad del blog de aula también está contrastada pues permite su utilización como repositorio de materiales escritos, de imágenes o de audio, pero también como espacio de trabajo, colectivo o individual en el que elaborar ejercicios, textos u otros productos con la participación de todos los miembros de la clase y, además, con la posibilidad de abrirlo al resto de los miembros de la comunidad educativa e incluso a participantes distantes.
Por otra parte, las posibilidades de interacción exigen de los miembros del blog cierta disciplina para el trabajo individual que necesariamente ha de incardinarse en las rutinas de trabajo del resto de participantes, pues a la postre lo que interesa es el resultado del trabajo colectivo.
Para obtener más información sobre los blogs de aulas puede leerse el artículo La experiencia del blog en el aula